20-Dear future..
¡Hola a todos!
En esta entrada voy a hablar sobre la Educación del futuro, para ello nos vamos a teletransportarnos al 2030, abrocharos los cinturones que allá vamos.
Anda que… lo que se tuvo que
vivir con la pandemia del coronavirus. ¿Os acordáis? Ese maldito virus llamado
COVID-19.
Pues se acabó. Ya no hay
mascarillas, ni aforos, hay libertad de movimiento. Volvemos a tener contacto
directo y estrecho entre las personas. Ya hay reuniones familiares,
reencuentros con amigos, bodas, clases presenciales, en definitiva, VUELTA A LA
NORMALIDAD. Bueno, en realidad distancia de seguridad entre los alumnos se ha
mantenido desde entonces a modo preventivo.
¡Ah! Tampoco hay deberes ni
libros de texto como antes. La cantidad de deberes que mandaban… se pensaba cada
profesor que sólo existía su asignatura. Además, aburridos, siempre del libro y
lo que no daba tiempo a hacer en clase. Ahora hay pocos deberes, pero se ha
conseguido hasta que los alumnos muestren interés por aprender a aprender. El internet, como ya pensábamos en aquellos
tiempos ha revolucionado la Educación. Ahora cada alumno tiene su propio
portátil o tablet que se usa como recurso de información de forma responsable. Eso
sí, nosotros, como docentes, tenemos que hacer un esfuerzo y enseñar como
manejar y buscar fuentes fiables y para ello, los alumnos necesitan aprender a
ser críticos a la hora de seleccionar la información, ya que no todo lo que
está en Internet es correcto. En esto, todavía tenemos que mejorar.
Además, las aulas son de menos
alumnos (10-15) y cada alumno recibe una enseñanza personalizada teniendo en
cuenta las necesidades de cada alumno, es decir, educación inclusiva. ¡Por fin! Me
acuerdo de cuando éramos 30 o más personas, todos juntos, no se veía ni la
pizarra los que estaban al final de la clase.
Ahora, tenemos muchas más
actividades y excursiones prácticas en dónde se aprende, pero de forma más
divertida. Antes, se pensaba que el aprender y saber sólo se concentraba en el
centro educativo, y en el profesor, pero hemos comprobado que eso no era así.
Haciendo actividades fuera del entorno educativo, se aprende a cooperar con más
personas y organizaciones y los alumnos se dan cuenta de lo que aprenden en el
aula les sirve y es útil fuera de ella.
Los profesores, orientadores,
tutores, directores y familias están mucho más involucrados en la formación y
entorno educativo. El trabajo en equipo y participativo de cada miembro ha
tenido sus consecuencias ya que ha bajado la tasa de fracaso escolar en
educación obligatoria. Ahora tenemos muy buena puntuación en PISA. Quién lo iba
a imaginar…íbamos de los primeros, pero por la cola.
También se ha logrado a expresar
mejor las emociones y saber cómo gestionarlas, algo que en 2021 recuerdo que
costaba y no estaba la sociedad preparada.
¿Qué os ha parecido? Emocionante,
¿no?
Volvamos a teletransportarnos en el tiempo a 2021. (Oye, ojalá tener este poder como Doraemon).
Tenemos en nuestras manos como futuros docentes mucho por hacer, no podemos cambiar el mundo, pero sí poner nuestro granito de arena y hacer de este mundo, un mundo mejor en el que vivir.
¡Ha sido un placer conoceros y
leeros a todos!
Os deseo mucha suerte en el
futuro.
Nos vemos 😊
¡Hasta pronto! 💜
Referencias de noticias sobre Educación en 2030:
https://www.eldiario.es/sociedad/escuela-diferente_1_4497105.html
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