20-Dear future..

 

¡Hola a todos!

En esta entrada voy a hablar sobre la Educación del futuro, para ello nos vamos a teletransportarnos al 2030, abrocharos los cinturones que allá vamos.

Anda que… lo que se tuvo que vivir con la pandemia del coronavirus. ¿Os acordáis? Ese maldito virus llamado COVID-19.

Pues se acabó. Ya no hay mascarillas, ni aforos, hay libertad de movimiento. Volvemos a tener contacto directo y estrecho entre las personas. Ya hay reuniones familiares, reencuentros con amigos, bodas, clases presenciales, en definitiva, VUELTA A LA NORMALIDAD. Bueno, en realidad distancia de seguridad entre los alumnos se ha mantenido desde entonces a modo preventivo.

¡Ah! Tampoco hay deberes ni libros de texto como antes. La cantidad de deberes que mandaban… se pensaba cada profesor que sólo existía su asignatura. Además, aburridos, siempre del libro y lo que no daba tiempo a hacer en clase. Ahora hay pocos deberes, pero se ha conseguido hasta que los alumnos muestren interés por aprender a aprender.  El internet, como ya pensábamos en aquellos tiempos ha revolucionado la Educación. Ahora cada alumno tiene su propio portátil o tablet que se usa como recurso de información de forma responsable. Eso sí, nosotros, como docentes, tenemos que hacer un esfuerzo y enseñar como manejar y buscar fuentes fiables y para ello, los alumnos necesitan aprender a ser críticos a la hora de seleccionar la información, ya que no todo lo que está en Internet es correcto. En esto, todavía tenemos que mejorar.

Además, las aulas son de menos alumnos (10-15) y cada alumno recibe una enseñanza personalizada teniendo en cuenta las necesidades de cada alumno, es decir, educación inclusiva. ¡Por fin!  Me acuerdo de cuando éramos 30 o más personas, todos juntos, no se veía ni la pizarra los que estaban al final de la clase.

Ahora, tenemos muchas más actividades y excursiones prácticas en dónde se aprende, pero de forma más divertida. Antes, se pensaba que el aprender y saber sólo se concentraba en el centro educativo, y en el profesor, pero hemos comprobado que eso no era así. Haciendo actividades fuera del entorno educativo, se aprende a cooperar con más personas y organizaciones y los alumnos se dan cuenta de lo que aprenden en el aula les sirve y es útil fuera de ella.

Los profesores, orientadores, tutores, directores y familias están mucho más involucrados en la formación y entorno educativo. El trabajo en equipo y participativo de cada miembro ha tenido sus consecuencias ya que ha bajado la tasa de fracaso escolar en educación obligatoria. Ahora tenemos muy buena puntuación en PISA. Quién lo iba a imaginar…íbamos de los primeros, pero por la cola.

También se ha logrado a expresar mejor las emociones y saber cómo gestionarlas, algo que en 2021 recuerdo que costaba y no estaba la sociedad preparada.

¿Qué os ha parecido? Emocionante, ¿no?

Volvamos a teletransportarnos en el tiempo a 2021. (Oye, ojalá tener este poder como Doraemon).


Tenemos en nuestras manos como futuros docentes mucho por hacer, no podemos cambiar el mundo, pero sí poner nuestro granito de arena y hacer de este mundo, un mundo mejor en el que vivir.

¡Ha sido un placer conoceros y leeros a todos!

Os deseo mucha suerte en el futuro.

Nos vemos 😊

¡Hasta pronto! 💜

Referencias de noticias sobre Educación en 2030:

https://www.eldiario.es/sociedad/escuela-diferente_1_4497105.html

https://www.redem.org/asi-sera-la-educacion-en-el-2030-segun-la-cumbre-mundial-para-la-innovacion-en-educacion/

 

 

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