9-Participación escolar

 

Como se indicaba ya en el Art. 8 de la Ley Orgánica 8/1985, de 3 de julio, Reguladora del Derecho a la Educación y que se encuentra también en la LOMLOE, ley Orgánica 3/2020, 29 de diciembre:

A fin de estimular el ejercicio efectivo de la participación de los alumnos en los centros educativos y facilitar su derecho de reunión, los centros educativos establecerán, al elaborar sus normas de organización y funcionamiento, las condiciones en las que sus alumnos pueden ejercer este derecho.

En los términos que establezcan las Administraciones educativas, las decisiones colectivas que adopten los alumnos, a partir del tercer curso de la educación secundaria obligatoria, con respecto a la asistencia a clase no tendrán la consideración de faltas de conducta ni serán objeto de sanción, cuando éstas hayan sido resultado del ejercicio del derecho de reunión y sean comunicadas previamente a la dirección del centro.”

En esta actividad se va a tratar de algunas propuestas participativas de cada colectivo (alumnos, profesores, padres) perteneciente al consejo escolar con el fin de mejorar la comunicación y participación. 

Desde mi punto de vista, falta compañerismo y comunicación entre los distintos colectivos, cada uno mira por sí mismo y sus propios intereses, sin empatía.  Si hubiera una mejor comunicación entre los colectivos y se trabajara de forma cooperativa se podrían crear centros escolares mejor preparados.

A continuación, algunas propuestas para fomentar el interés y la participación de los alumnos:

En primer lugar, realizar actividades fuera de clase que a ellos les interese como ligas de futbol, cinefórum, teatro, etc. De esta forma pueden ver al centro más cercano y a sus integrantes, lo que supone un gran esfuerzo también por parte de los profesores, pero a los alumnos les reportará mayor complicidad con el personal del centro y si alguno de ellos tuviera algún algún problema o alguna propuesta puedan hacerlo sin estar cohibidos.

Por otro lado, dar más relevancia a los delegados dentro de las juntas de evaluación y hacer propuestas en tutorías que de verdad lleguen a la cúpula directiva y no se pierdan por el camino, es decir, darles VOZ con el objetivo que se sientan involucrados y una parte imprescindible del colegio. Esto se puede hacer mediante las sesiones de tutoría en cuestionarios anónimos que más tarde revisarán los tutores.


Propuestas para fomentar el interés y la participación de los profesores:

Crear asambleas frecuentes con la cúpula directiva y con el departamento de orientación, que transmitan en los órganos coherentes sus propuestas.

Crear jornadas de convivencia para incentivar en compañerismo y la cooperación entre ellos, lo que siempre repercutirá positivamente en los alumnos y en el centro.


Propuestas para fomentar el interés y la participación de los padres:

Proponerles y hacerles partícipes de las actividades que realizan sus hijos, mantener una comunicación continúa con el tutor, no solo para hablar de cómo evoluciona su hijo académicamente, sino para realizar propuestas a través de los tutores.

Realizar reuniones obligatorias de las asociaciones de padres, ya que todo el mundo quiere ser partícipe de los beneficios de pertenecer a esa asociación, pero nadie aporta ideas, ni suele ir a las reuniones.

Realizar actividades extraescolares para padres y alumnos en los que se mejore la comunicación entre ambos y los padres sean más conscientes del centro donde estudia su hijo y la opinión que éste tiene sobre él.


Si has llegado hasta aquí, gracias por leerme.

Hasta la próxima.

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