19-Conflictos en el aula

 

En esta entrada, me voy a centrar en los conflictos que pueden darse en el aula y sobre algunas medidas de resolución. Estos conflictos pueden producirse entre alumnos o entre profesores y alumnos…o incluso, en ocasiones también pueden trasladarse del exterior.

En el vídeo de Xesús Jares (https://www.youtube.com/watch?v=K79UQYxGqkE) hay que destacar que dice: “no hay que centrarse solo en el contenido, hay que trabajar los contenidos del ámbito social-afectivo “, “si soy capaz de crear grupo, no van a desaparecer los conflictos, pero voy a tener más probabilidades de éxito en su resolución. Cuando consigo ese tipo de grupos, la conflictividad va a ser diferente.”




Algunos de los conflictos que pueden darse son: bullying, racismo, creencias religiosas o faltas de respeto al profesor y a los compañeros, entre otros.

De este modo, el profesor puede recurrir al Reglamento de Régimen Interior para solucionar algunos conflictos. Sin embargo, este también deberá poseer ciertas competencias y técnicas de resolución de conflictos, que le permitan reaccionar de una manera rápida y eficaz. Esto es importante, ya que como indica Xesús Jares, el conflicto es inevitable y, dependiendo de cómo nos enfrentemos a él, podemos agravarlo o reducirlo. 

En general, para poder poner fin a estos conflictos hay que enfocar una solución teniendo en cuenta los siguientes aspectos:

-Juegos cooperativos: juegos en los que no hay perdedores. Se rompe la estrategia tradicional en el que hay un ganador y el resto son perdedores. Los juegos de rol, no hay etiquetajes, facilitan la comunicación y cooperación. Dinámica de grupo, juegos de roles. En estos juegos, los alumnos se meten en un papel y representan una posible situación de conflicto. Mediante estas representaciones, los estudiantes se ponen en la situación del otro, trabajan la empatía y modifican actitudes y opiniones relativas a las situaciones tratadas.

-Trabajo en equipo, aprendizaje cooperativo con el fin de establecer normas y valores.

-Enseñar en asertividad, cómo pedir ayuda. Esto es importante, sobre todo en casos de bullying.

-Resolución de problemas: basado en la orientación, definición, planteamiento de posibles soluciones y toma de decisiones para abordar el problema/conflicto.


Como conclusión, hay que cambiar la visión negativa de los conflictos, es algo normal, que se va a dar siempre, simplemente hay que saber actuar y aprender de ellos. 

¡Hasta pronto!

Comentarios

  1. Buenas tardes, Moníca que por fin he terminado de comer ja ja ja. Pues nada paisana que me ha gustado mucho tu aportación en cuanto a temas de conflictos, "Como conclusión, hay que cambiar la visión negativa de los conflictos, es algo normal, que se va a dar siempre, simplemente hay que saber actuar y aprender de ellos. " sin lugar a duda cualquier cosa es una oportutindad para aprender y crecer sobre ella.

    Un saludo;

    David.

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