19-Conflictos en el aula
En esta entrada, me voy a centrar
en los conflictos que pueden darse en el aula y sobre algunas medidas de
resolución. Estos conflictos pueden producirse entre alumnos o entre profesores
y alumnos…o incluso, en ocasiones también pueden trasladarse del exterior.
En el vídeo de Xesús Jares (https://www.youtube.com/watch?v=K79UQYxGqkE) hay que destacar que dice: “no hay que centrarse solo en el contenido, hay que trabajar los contenidos del ámbito social-afectivo “, “si soy capaz de crear grupo, no van a desaparecer los conflictos, pero voy a tener más probabilidades de éxito en su resolución. Cuando consigo ese tipo de grupos, la conflictividad va a ser diferente.”
Algunos de los conflictos que
pueden darse son: bullying, racismo, creencias religiosas o faltas de respeto
al profesor y a los compañeros, entre otros.
De este modo, el profesor puede
recurrir al Reglamento de Régimen Interior para solucionar algunos conflictos.
Sin embargo, este también deberá poseer ciertas competencias y técnicas de
resolución de conflictos, que le permitan reaccionar de una manera rápida y
eficaz. Esto es importante, ya que como indica Xesús Jares, el conflicto es
inevitable y, dependiendo de cómo nos enfrentemos a él, podemos agravarlo o
reducirlo.
En general, para poder poner fin
a estos conflictos hay que enfocar una solución teniendo en cuenta los
siguientes aspectos:
-Juegos cooperativos: juegos en
los que no hay perdedores. Se rompe la estrategia tradicional en el que hay un
ganador y el resto son perdedores. Los juegos de rol, no hay etiquetajes,
facilitan la comunicación y cooperación. Dinámica de grupo, juegos de roles. En
estos juegos, los alumnos se meten en un papel y representan una posible
situación de conflicto. Mediante estas representaciones, los estudiantes se
ponen en la situación del otro, trabajan la empatía y modifican actitudes y
opiniones relativas a las situaciones tratadas.
-Trabajo en equipo, aprendizaje
cooperativo con el fin de establecer normas y valores.
-Enseñar en asertividad, cómo pedir
ayuda. Esto es importante, sobre todo en casos de bullying.
-Resolución de problemas: basado
en la orientación, definición, planteamiento de posibles soluciones y toma de
decisiones para abordar el problema/conflicto.
Como conclusión,
hay que cambiar la visión negativa de los conflictos, es algo normal, que se va
a dar siempre, simplemente hay que saber actuar y aprender de ellos.
¡Hasta
pronto!
Buenas tardes, Moníca que por fin he terminado de comer ja ja ja. Pues nada paisana que me ha gustado mucho tu aportación en cuanto a temas de conflictos, "Como conclusión, hay que cambiar la visión negativa de los conflictos, es algo normal, que se va a dar siempre, simplemente hay que saber actuar y aprender de ellos. " sin lugar a duda cualquier cosa es una oportutindad para aprender y crecer sobre ella.
ResponderEliminarUn saludo;
David.
Hola David, así es, muy buena reflexión. Saludos :)
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