8-Descentralización educativa- homeschooling

 

Y bien, ¿Qué es descentralización educativa?


Proceso que consiste en el reparto de poder en cuestiones educativas, teniendo claro que no es la mera delegación de competencias, sino en traspasar la competencia a otra Entidad, es decir, que el poder (y la toma de decisiones) no quede concentrado en pocas personas o áreas y se delegue hacia zonas con menos jerarquía, otorgándoles mayor autonomía y libertad. 

Sin embargo, la educación centralizada es el modelo predominante en el mundo, es decir, el poder de decisión se concentra en un grupo.

En clase, se ha visto un ejemplo de educación en casa o homeschooling, que es una de las formas de descentralización educativa.

Las familias que optan por este método educativo conllevan tener recursos y un soporte económico para poder llevar a cabo las tareas, así como el nivel de estudios y conocimientos de sus padres o tutores (si son ellos los que hacen de profesores). Pero, a medida que se va avanzando, el nivel va siendo mayor, lo que requiere de personas especializadas en la materia para impartirlos. Además, esos niños, aunque aprenderían esos conceptos, no aprenderían lo que es convivir y dejarían de aprender muchas habilidades sociales, fundamentales para la vida.

También podría ser que esos niños, estén apuntados a muchas actividades (baile, inglés, fútbol, etc) y ahí aprendan a socializar, pero se vuelve a lo mismo, y es que, se necesita tener un nivel económico suficiente para poder realizar todo eso.

Es una cuestión compleja, ya que este modelo no está a la disposición de todos y crea desigualdad.

¿Qué opináis? 

:)


Comentarios

  1. Las habilidades sociales son indispensables para convivir en sociedad y sólo se pueden aprender conviviendo, aunque hay personas que esa habilidad la tienen de "serie ", conviviendo se perfecciona y se aprende a adaptar a cada situación que te encuentres en la vida.
    Y si se quiere ampliar conocimientos de alguna asignatura, se puede optar por asistir a clases particulares que siempre será más económico que contratar a profesores en casa.
    Por otro lado, con el método homeschooling tú eliges a los profesores, con el de asistir a un colegio, instituto, no. Tienes que aceptar al profesorado que hay, sea adecuado o no tanto. En este caso, siempre podrás optar por asistir a clases particulares.
    Valorando los pros y contras, las habilidades sociales son más importantes para vivir en sociedad, lo demás se puede aprender de otra manera.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Estoy de acuerdo con la importancia de las habilidades sociales que sólo se pueden conseguir conviviendo.
      El método homeschooling lo están empezando a llevar en EEUU fundamentalmente, pero para ello hay que tener un muy bien nivel económico, que no todas las familias se pueden permitir. Las ventajas que tiene es que como bien has dicho se eligen a los profesores pero sin socializar, y es algo imprescindible para poder vivir en sociedad.

      Muchas gracias por tu aportación Henar.

      Eliminar

Publicar un comentario

Entradas populares de este blog

12-Blogs favs

15-HIT-"Profesión más difícil del mundo: ser maestro"

1- Sobre mí