3- Funciones del profesorado
Hola de nuevo,
Hoy en clase de
procesos y contextos educativos del Máster de Secundaria se han hablado sobre
las funciones del profesorado que aparecen en el artículo 91 de la LOE y
también de la LOMLOE.
Entre las
numerosas funciones, que se muestran a continuación, me voy a centrar en la que
me ha tocado en clase, número 6.
1-Programación
y enseñanza de las áreas.
2-Evaluación
del proceso de enseñanza/aprendizaje.
3-Tutoría,
dirección y orientación y apoyo a los alumnos.
4-Orientación
educativa, académica y profesional.
5- Atención
integral del alumnado.
6-Promoción,
organización y participación en las actividades complementarias, dentro o fuera
del recinto educativo.
7-Contribución
al clima de respeto, tolerancia.
8-Informar a
las familias sobre los procesos de educación.
9-Coordinación
de las actividades docentes, de gestión y dirección.
10-Participación
en la actividad general del centro.
11-Participación
en planes de evaluación.
12-Investigación
y enseñanza de las áreas.
12+1: Los
profesores realizarán estas funciones bajo el principio de colaboración y
trabajo en equipo.
¿Qué significa
realmente esta función?
Pues bien, entre
las funciones del profesorado encontramos la promoción, organización y
participación en las actividades complementarias, es decir, aquellas que
utilicen espacios o recursos diferentes al resto de actividades ordinarias de
la materia, aunque precisen tiempo adicional del horario no lectivo para su
realización. Algunos ejemplos pueden ser: excursiones, intercambios,
seminarios, etc.
Así a primera
vista, puede parecer algo no importante porque parece que entra en juego más la
diversión y pasárselo bien (algo muy importante para aprender ya que incrementa
la motivación). Sin embargo, aporta mucha riqueza, más de la que nos podemos
imaginar. Cabe destacar, entre otras:
·
Los
alumnos/as adquieren conocimientos de forma vivencial tales como:
- Medio
ambiente y desarrollo sostenible.
- La valoración
del patrimonio artístico e histórico.
- El contacto
con distintos tipos de arte, su conocimiento y valoración.
- Las
situaciones matemáticas de la vida cotidiana.
- Etc.
·
Favorecen
los procesos de aprendizaje en inteligencias múltiples.
·
Adquieren
valores que fomentan el respeto, la responsabilidad y el cuidado del medio ambiente,
la interculturalidad, las relaciones personales y sociales… así como actitudes de
cooperación y participación en la vida pública.
·
Desarrollan
actitudes positivas:
·
Sentimiento
de pertenencia al centro y al grupo.
·
Mayor
autonomía y responsabilidad en la organización de su tiempo libre.
·
Favorecen
la autoestima del alumnado con bajo rendimiento académico y estas actividades
le dan la oportunidad de destacar respecto a sus iguales de manera positiva.
·
Conocen
y respetan las normas de utilización en visitas.
·
Desarrollan
sus habilidades sociales y de comunicación.
·
Permiten
una mayor participación de la comunidad educativa en la gestión, organización y
realización de estas.
·
Ejercen
un efecto compensador de las desigualdades sociales que provocan el que algunos
alumnos no tengan posibilidad de disfrutar correctamente de su tiempo libre por
falta de medios económicos, problemas familiares y carencias en su entorno inmediato.
Espero que haya
sido de utilidad.
Hasta pronto 😊
Mónica
¡Seguro que acabas siendo una gran profesora!
ResponderEliminar¡Muchas gracias!
ResponderEliminarMuy interesante la entrada :) La verdad es que no se le da suficiente valor a las actividades complementarias. Por ejemplo, en mi especialidad (francés) los intercambios motivan a los estudiantes y les ayudan a valorar sus conocimientos. Gracias por dar visibilidad a esta función!
ResponderEliminarMuchas gracias Leticia, me alegra que te haya gustado y totalmente de acuerdo contigo :)
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