3- Funciones del profesorado

 

Hola de nuevo,

Hoy en clase de procesos y contextos educativos del Máster de Secundaria se han hablado sobre las funciones del profesorado que aparecen en el artículo 91 de la LOE y también de la LOMLOE.

Entre las numerosas funciones, que se muestran a continuación, me voy a centrar en la que me ha tocado en clase, número 6.

1-Programación y enseñanza de las áreas.

2-Evaluación del proceso de enseñanza/aprendizaje.

3-Tutoría, dirección y orientación y apoyo a los alumnos.

4-Orientación educativa, académica y profesional.

5- Atención integral del alumnado.

6-Promoción, organización y participación en las actividades complementarias, dentro o fuera del recinto educativo.

7-Contribución al clima de respeto, tolerancia.

8-Informar a las familias sobre los procesos de educación.

9-Coordinación de las actividades docentes, de gestión y dirección.

10-Participación en la actividad general del centro.

11-Participación en planes de evaluación.

12-Investigación y enseñanza de las áreas.

12+1: Los profesores realizarán estas funciones bajo el principio de colaboración y trabajo en equipo.

¿Qué significa realmente esta función?

Pues bien, entre las funciones del profesorado encontramos la promoción, organización y participación en las actividades complementarias, es decir, aquellas que utilicen espacios o recursos diferentes al resto de actividades ordinarias de la materia, aunque precisen tiempo adicional del horario no lectivo para su realización. Algunos ejemplos pueden ser: excursiones, intercambios, seminarios, etc.

Así a primera vista, puede parecer algo no importante porque parece que entra en juego más la diversión y pasárselo bien (algo muy importante para aprender ya que incrementa la motivación). Sin embargo, aporta mucha riqueza, más de la que nos podemos imaginar. Cabe destacar, entre otras:

·         Los alumnos/as adquieren conocimientos de forma vivencial tales como:

- Medio ambiente y desarrollo sostenible.

- La valoración del patrimonio artístico e histórico.

- El contacto con distintos tipos de arte, su conocimiento y valoración.

- Las situaciones matemáticas de la vida cotidiana.

- Etc.

·         Favorecen los procesos de aprendizaje en inteligencias múltiples.

·         Adquieren valores que fomentan el respeto, la responsabilidad y el cuidado del medio ambiente, la interculturalidad, las relaciones personales y sociales… así como actitudes de cooperación y participación en la vida pública.

·         Desarrollan actitudes positivas:

·         Sentimiento de pertenencia al centro y al grupo.

·         Mayor autonomía y responsabilidad en la organización de su tiempo libre.

·         Favorecen la autoestima del alumnado con bajo rendimiento académico y estas actividades le dan la oportunidad de destacar respecto a sus iguales de manera positiva.

·         Conocen y respetan las normas de utilización en visitas.

·         Desarrollan sus habilidades sociales y de comunicación.

·         Permiten una mayor participación de la comunidad educativa en la gestión, organización y realización de estas.

·         Ejercen un efecto compensador de las desigualdades sociales que provocan el que algunos alumnos no tengan posibilidad de disfrutar correctamente de su tiempo libre por falta de medios económicos, problemas familiares y carencias en su entorno inmediato.

 

Espero que haya sido de utilidad.

Hasta pronto 😊

Mónica

 

Comentarios

  1. ¡Seguro que acabas siendo una gran profesora!

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  2. Muy interesante la entrada :) La verdad es que no se le da suficiente valor a las actividades complementarias. Por ejemplo, en mi especialidad (francés) los intercambios motivan a los estudiantes y les ayudan a valorar sus conocimientos. Gracias por dar visibilidad a esta función!

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    1. Muchas gracias Leticia, me alegra que te haya gustado y totalmente de acuerdo contigo :)

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