6-Libro Blanco de la Profesión Docente y su Entorno Escolar

 


Durante la sesión telemática de la asignatura PROCESOS Y CONTEXTOS EDUCATIVOS del profesor Xoán González, hubo que realizar una lectura del “Libro Blanco de la Profesión Docente y su Entorno Escolar” y hacer una reflexión y cuestionario acerca del libro.

Un libro en blanco es un documento de ayuda a la toma de decisiones donde se aborda un tema específico. No, no es un libro en blanco sin nada escrito ;).

De las 20 propuestas que aparecen en el libro, todas ellas importantes, me voy a centrar en la duodécima, que me llamó la atención porque considero que en la actualidad no se le da la importancia que debería tener.

En ella se habla de la importancia de los Departamentos de Orientación Psicopedagógica que pueden tener una beneficiosa y potente influencia en el éxito educativo de los alumnos. Además, deberían existir departamentos de Orientación también en los Centros de Educación Infantil y Primaria, como otros servicios externos como los Equipos de Orientación educativa y Psicopedagógica (EOEP) y los Servicios Psicopedagógicos Escolares (SPE), etc. Todos estos departamentos detectarían dificultades de aprendizaje (lectoescritura, comprensión, etc) o los problemas de comportamiento, como la agresividad.

¿Qué se conseguiría?

La detección precoz y el tratamiento inmediato de estos casos no sólo es conveniente para los propios interesados, sino para todo el aula y el Centro. La escuela inclusiva tiene que ocuparse de que cada niño desarrolle sus competencias al máximo nivel posible y esto exige actuaciones diferenciadas. Los psicólogos educativos pueden realizar intervenciones, tanto con los estudiantes, como con los profesores y las familias, para mejorar el rendimiento académico, reforzar conductas positivas y garantizar el bienestar mental de todos los estudiantes, y, específicamente, de aquellos que presentan serias dificultades de aprendizaje.

Las funciones de la orientación que marca el libro serían:

a) Asesoramiento pedagógico en proyectos de Centro, y en casos de dificultades de aprendizaje o de niños con necesidades especiales.

b) Intervención en casos de problemas de convivencia, de falta de habilidades sociales, así como para facilitar la relación con las familias.

c) Orientación académica y profesional.

d) Identificación de niños con problemas psicológicos y de aprendizaje para derivarlos hacia los servicios de salud.

Beneficios que aportarían:

1. Mejora de los procesos de enseñanza y aprendizaje.

Los psicólogos educativos pueden trabajar junto con el profesorado para motivar a todos los estudiantes a participar en su proceso de aprendizaje. Este tipo de intervenciones reducirían las tasas de abandono escolar en educación secundaria y mejorarían el rendimiento académico.

 

2. Apoyo a la promoción de estudiantes saludables.

Los psicólogos educativos trabajan con los estudiantes y familiares para mejorar los aspectos asociados a la salud conductual, social y emocional de los niños.

3. Creación de un clima escolar positivo y seguro.

4. Fortalecimiento de la relación familia-escuela

5. Mejora de los procesos de evaluación y de incorporación de cambios.

 

Si has llegado hasta aquí, gracias por leerme. Puedes dejar un comentario con tu opinión.

 

Nos vemos.


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