5- Educación en Castilla y León
En la siguiente entrada voy a comentar y analizar el éxito de la educación en Castilla y León, nombrando fortalezas y debilidades en el sistema educativo establecido a partir de un artículo publicado en el diario El Norte de Castilla: "Colegios e institutos con bajos resultados reabren las aulas con planes de mejora” (2017) y la tesis Doctoral de Jaime Foces Gil.
En
esta entrada quiero destacar las fortalezas y haré más hincapié en ellas ya que
siempre nos quedamos con lo peor, y seguramente tengamos en mente más
debilidades que fortalezas. Así que vamos a hacer un cambio de mentalidad y
quedarnos con lo bueno.
Como
ya conocemos, el elevado fracaso escolar es uno de los objetivos para mejorar,
no sólo en Castilla y León sino en toda España. Esto es importante ya que como
expresa el consejero, en determinados guetos pueden suponer un problema para el
desarrollo y economía de la región, ya que dependerán de ayudas sociales y, por
consiguiente, conllevaría a un empobrecimiento de la Comunidad Autónoma. Otra
debilidad son las situaciones de acoso escolar o ciberacoso que se dan en CyL, algo
bastante preocupante que hay que solventar o los cierres de centros escolares
en las zonas rurales.
Sin
embargo, la educación en CyL tiene numerosos puntos fuertes, de los cuales
algunos se muestran a continuación:
·
Escolarización:
el número de alumnos matriculados es alto y no desciende significativamente con
respecto a años anteriores.
·
Informe
PISA: Castilla y León se encuentra con un alto nivel de estudios, primero en
España y séptimo a nivel mundial. Esto ha creado curiosidad fuera de España por
conocer las claves del éxito en nuestro sistema educativo. Quizás, el programa
de becas y ayudas que pretende llegar hasta unos 67000 alumnos ayuda a que la educación
sea de calidad y equidad en todos los centros de CyL.
·
Bilingüísmo:
muchos centros han implantado el programa bilingüe, programa que además se está
instalando a partir de edades cada vez más tempranas. Esto conlleva una mejor
formación y más exigente al profesorado.
·
El
colaborador honorífico. Son profesores mayores de 65 años retirados que aportan
su experiencia en la educación. Esto puede aportar experiencia, apoyo y
distintos puntos de vista que enriquecen a los docentes.
· Pruebas EBAU. El sistema actual perjudica a los alumnos castellanoleoneses frente a otras comunidades debido a que no se ha establecido un examen único para toda la nación, algo que defiende el consejero de CyL, ya que esto provoca notas de corte muy dispares y, en parte, injusto.
Como conclusión se puede decir que tenemos un sistema
educativo de Castilla y León, pero, como todo, mejorable.
Hasta
la próxima.
😊
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