5- Educación en Castilla y León

 

En la siguiente entrada voy a comentar y analizar el éxito de la educación en Castilla y León, nombrando fortalezas y debilidades en el sistema educativo establecido a partir de un artículo publicado en el diario El Norte de Castilla: "Colegios e institutos con bajos resultados reabren las aulas con planes de mejora” (2017) y la tesis Doctoral de Jaime Foces Gil.

En esta entrada quiero destacar las fortalezas y haré más hincapié en ellas ya que siempre nos quedamos con lo peor, y seguramente tengamos en mente más debilidades que fortalezas. Así que vamos a hacer un cambio de mentalidad y quedarnos con lo bueno.

Como ya conocemos, el elevado fracaso escolar es uno de los objetivos para mejorar, no sólo en Castilla y León sino en toda España. Esto es importante ya que como expresa el consejero, en determinados guetos pueden suponer un problema para el desarrollo y economía de la región, ya que dependerán de ayudas sociales y, por consiguiente, conllevaría a un empobrecimiento de la Comunidad Autónoma. Otra debilidad son las situaciones de acoso escolar o ciberacoso que se dan en CyL, algo bastante preocupante que hay que solventar o los cierres de centros escolares en las zonas rurales.

Sin embargo, la educación en CyL tiene numerosos puntos fuertes, de los cuales algunos se muestran a continuación:

·         Escolarización: el número de alumnos matriculados es alto y no desciende significativamente con respecto a años anteriores.

·         Informe PISA: Castilla y León se encuentra con un alto nivel de estudios, primero en España y séptimo a nivel mundial. Esto ha creado curiosidad fuera de España por conocer las claves del éxito en nuestro sistema educativo. Quizás, el programa de becas y ayudas que pretende llegar hasta unos 67000 alumnos ayuda a que la educación sea de calidad y equidad en todos los centros de CyL.

·         Bilingüísmo: muchos centros han implantado el programa bilingüe, programa que además se está instalando a partir de edades cada vez más tempranas. Esto conlleva una mejor formación y más exigente al profesorado.

·         El colaborador honorífico. Son profesores mayores de 65 años retirados que aportan su experiencia en la educación. Esto puede aportar experiencia, apoyo y distintos puntos de vista que enriquecen a los docentes.

·         Pruebas EBAU. El sistema actual perjudica a los alumnos castellanoleoneses frente a otras comunidades debido a que no se ha establecido un examen único para toda la nación, algo que defiende el consejero de CyL, ya que esto provoca notas de corte muy dispares y, en parte, injusto.

Como conclusión se puede decir que tenemos un sistema educativo de Castilla y León, pero, como todo, mejorable.

Hasta la próxima.

😊

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