11-Y, ¿dónde están los orientadores educativos?

 

¡Buenas lectores!

Para empezar, me ha parecido muy interesante este tema, aunque también requiere su tiempo el leer la cantidad de blogs sugeridos por el profesor Xoán y al que me hubiera gustado poder dedicarle más tiempo, pero he tomado nota de algunos blogs muy útiles para futuras lecturas.

Después de leer algunas entradas de blogs, me ha encantado la pregunta del blog de http://orientapas.blogspot.com/2013/09/donde-se-esconden-las-orientadoras-y.html

¿Dónde se esconden las orientadoras y orientadores educativos?

Tal cual la he leído, me he preguntado, y ¿dónde?

Porque en mi experiencia educativa de colegio y de instituto les he visto una vez. Ni en lo recreos, ni en las salas de profesores, ni en la cafetería… La verdad que ni “culebra” en la serie de los protegidos con su poder de invisibilidad lo hace tan bien.  Ahora bien, en otros casos se podría decir, los desorientadores… pero eso ya como experiencia personal.

Bueno, que me voy del tema… a lo que íbamos.

En algunas ocasiones puede confundirse la Orientación con la Tutoría, que también tiene un papel orientador, pero no es lo mismo.

Si bien las dos tienen mucha similitud y relación, existen ciertos elementos que las diferencian. Y para poder entenderlo hablaremos de sus objetivos por separado, para después poder establecer una comparación y entender sus diferencias.

La tutoría se dedica a la atención, acompañamiento, gestión y orientación grupal, coordinado por un docente, quien contribuye al desarrollo social, afectivo, cognitivo y académico de los alumnos, así como a su formación integral y a la elaboración de un proyecto de vida.

Algunos de sus objetivos pueden ser:

1-Detectar problemas de fracaso.

2- Ayudar a los alumnos en la elaboración de sus proyectos de vida.

3- Contribuir al reconocimiento de las necesidades y los intereses de los adolescentes en su proceso académico.

4- Promover la reflexión sobre el desempeño personal en cada una de las asignaturas.

5- Proponer formas de autoestudio y establecimiento de metas que mejoren su desempeño académico.

La orientación es una disciplina utilizada para impulsar el aprovechamiento escolar, atención psicológica y social y orientación vocacional. Es decir, dar una atención individualizada a los alumnos, trabajar con los padres de familia y con el personal que integra las instituciones para garantizar el bienestar de los alumnos.

Como indica la Asociación de Orientadores y Orientadoras de Málaga (AOSMA)

¿Qué distingue a un orientador(/a) de otro profesional de la educación/docente?

“El trabajo que ejercen en los centros educativos es de naturaleza distinta. En el caso de los orientadores/as, su capacitación a nivel pedagógico, psicológico, estratégico y mediador le permiten brindar un servicio técnico, personal y sistemático a toda la comunidad educativa (profesorado, alumnado, familias, etc.) a distintos niveles. Por todo ello, resulta una figura significativa para hacer realidad el camino de mejora y transformación en los centros educativos.”

Por tanto, se puede decir que la principal diferencia entre estos apoyos educativos es que la Orientación guía al alumno como sujeto psicosocial y la Tutoría guía al individuo como alumno integrante de un grupo escolar.

Espero que haya sido de interés y gracias si has llegado hasta aquí.

Saludosss

Comentarios

  1. Hola Mónica,
    Dónde estarán! Efectivamente, los orientadores son una figura dentro del sistema educativo de nuestro país que por lo que desde mi visión y vivencia como madre no funciona para lo que se supone está destinado este puesto.
    Después de 18 años, he podido comprobar cómo puede haber niños que por un problema en la visión tienen una lectoescritura muy deficiente que consiguen superar con un gran esfuerzo por sí mismos (los que lo consiguen) y algunos llegan a la ESO y siguen sin mejorar.
    En la mayoría de los casos se les diagnostica como TDHA.
    Hay mucha falta de información hacia las familias, no sé si por desconocimiento por parte de los profesionales orientadores, psicopedagogos, logopedas...o qué porque por casualidades de la vida, sí así de triste es, por casualidad, te enteras que el problema de una mala lectoescritura se puede corregir con terapia a través de un optometrista, mejorando notablemente en los estudios. Ya que en muchas ocasiones el problema viene por un problema en la visión, no por diotrías, sino, por problemas musculares, acomodativos del ojo.
    A parte de este problema, que es tan desconocido, cuando se informa al orientador, éste se ofrece para proponer las medidas necesarias para ayudar al alumno, pero también, hace saber a la familia que él propone pero que ell profesorado es el que decide llevar a cabo las medidas propuestas, o no, y por desgracia esto sucede con frecuencia.
    Sería ideal que el profesorado y orientadores consiguieran conocer realmente las capacidades de sus alumnos para poder guiarlos y orientarles, pero hoy por hoy no es así.
    Considero qye cuando eliges ser profesor, maestro, orientador, sii lo haces por vocación ayudas mucho más y mejor a que los alumnos se motiven, y encuentren su camino en cuanto a los estudios se refiere.
    Tú seguro vas a ser una gran profe.

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  2. Hola Henar.
    Tienes razón, creo que debería de haber tanto más orientadores como personas especializadas como logopedas, psicólogos, pero no más en cantidad sólo sino en calidad también , que estén involucrados y que los profesores tengan formación y ganas de renovar sus estrategias de aprendizaje para que todos los alumnos puedan mejorar. La motivación y expectativas de los profesores sobre los alumnos, es muy importante.
    Gracias por tu comentario :)

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