10-IES Marqués de Lozoya-Cuéllar
¡Estamos de celebración! El IES Marqués de Lozoya cumple 50
años.
https://www.eladelantado.com/provincia-de-segovia/ies-marques-lozoya-aniversario/
https://escuellar.es/el-ies-marques-de-lozoya-prepara-la-celebracion-de-su-50-aniversario/
El IES Marqués de Lozoya es un centro público, dependiente
de la Junta de Castilla y León, que educa a alumnos y alumnas de Educación
Secundaria y Bachillerato. Se encuentra situado en la Villa de Cuéllar
(Segovia) y es el instituto en el que me he formado y vivido grandes momentos y
quién sabe, si llegaré a ser docente en él.
El I.E.S Marqués de Lozoya es un
centro educativo que ofrece la posibilidad de cursar la Educación Secundaria
Obligatoria y Bachillerato de Ciencias de la Salud, Ciencias Tecnológicas,
Humanidades y Ciencias Sociales.
Con respecto a las instalaciones,
consta de tres edificios: un polideportivo, un edificio para Bachillerato y
otro para la ESO. Además, los alumnos pueden disfrutar de una cancha de fútbol,
otra de baloncesto y una cafetería. En total, hay 51 clases. En cuanto al uso
de estas clases, cuatro de ellas están especializadas en las nuevas tecnologías
y ciencias, una en música, otra es una biblioteca y el resto son dedicadas para
impartir clase normal.
Proyecto Educativo IES Marqués de
Lozoya
Reglamento de Régimen Interno IES Marqués de Lozoya
Como valores prioritarios fija:
· Solidaridad,
participación y justicia
· Creatividad
· Respeto
· Libertad y
responsabilidad
Como objetivos generales a
grandes rasgos se fijan el trabajo en equipo, el desarrollo de la personalidad
y plenas capacidades del alumnado y un buen ambiente en el centro.
La redacción del Reglamento de
Régimen Interno se percibe coherente totalmente con los objetivos y valores
antes nombrados, fijando los derechos y deberes de todos los colectivos, haciendo
hincapié en la participación de todos ellos y el dialogo entre éstos, por lo
que se trata de espíritu alentador al desarrollo completo de las capacidades de
los alumnos.
Pero hay que decir que, desde el
punto de vista del alumnado, que es desde el que yo he conocido este centro
hasta ahora, esta participación y dialogo no está tan presente en la práctica
del día a día, y que ante problemas con profesores siempre se ha dado prioridad
a la opinión del claustro y no se ha optado por el dialogo con otros
colectivos. Aunque supongo que en todos los centros ocurrirá algo similar, no
obstante, este centro sí que motiva a la participación en el consejo escolar,
tiene contacto muy estrecho con la asociación de padres (AMPAS) y pone mucha
atención en la elección y aportación de los delegados, además de la orientación
a través de las tutorías, dependiendo esto del interés del tutor.
¿Qué similitudes o diferencias
encontráis con vuestro instituto?
Os leo.
¡Buenas Mónica!
ResponderEliminarComo bien comentas, la realidad que se vive en los institutos tiene en ocasiones poco que ver con lo que está escrito en los documentos del centro. Desde el punto de vista de un alumno parece que siempre te lo venden muy bonito pero luego la cosa es otra distinta.
Respecto a los valores del centro, en mi instituto de secundaria también se destacaban algunos de los que mencionas. Por ejemplo la creatividad, aunque luego los docentes no la tuvieran muy en cuenta en sus clases. ¿Ocurría lo mismo en tu instituto?
¡Nos vemos por clase!
!Hola Alejandro!
EliminarEfectivamente tienes toda la razón, la creatividad no se usaba o si la usaban era un grupo muy reducido de profesores. Yo solo recuerdo algo en física-química / biología /educación física pero tampoco mucho.
Muchas gracias por tu comentario, nos vemos:)