10-IES Marqués de Lozoya-Cuéllar

 

¡Estamos de celebración! El IES Marqués de Lozoya cumple 50 años.


https://www.eldiasegovia.es/Noticia/ZFC4F2F16-AC96-07F5-689FEA4D5942A5AC/202110/50-anos-educando-a-la-comarca-de-Cuellar

https://www.eladelantado.com/provincia-de-segovia/ies-marques-lozoya-aniversario/ 

https://escuellar.es/el-ies-marques-de-lozoya-prepara-la-celebracion-de-su-50-aniversario/

 

El IES Marqués de Lozoya es un centro público, dependiente de la Junta de Castilla y León, que educa a alumnos y alumnas de Educación Secundaria y Bachillerato. Se encuentra situado en la Villa de Cuéllar (Segovia) y es el instituto en el que me he formado y vivido grandes momentos y quién sabe, si llegaré a ser docente en él.

El I.E.S Marqués de Lozoya es un centro educativo que ofrece la posibilidad de cursar la Educación Secundaria Obligatoria y Bachillerato de Ciencias de la Salud, Ciencias Tecnológicas, Humanidades y Ciencias Sociales.

Con respecto a las instalaciones, consta de tres edificios: un polideportivo, un edificio para Bachillerato y otro para la ESO. Además, los alumnos pueden disfrutar de una cancha de fútbol, otra de baloncesto y una cafetería. En total, hay 51 clases. En cuanto al uso de estas clases, cuatro de ellas están especializadas en las nuevas tecnologías y ciencias, una en música, otra es una biblioteca y el resto son dedicadas para impartir clase normal.

Proyecto Educativo IES Marqués de Lozoya

Reglamento de Régimen Interno IES Marqués de Lozoya

Como valores prioritarios fija:

·         Solidaridad, participación y justicia

·         Creatividad

·         Respeto

·         Libertad y responsabilidad

Como objetivos generales a grandes rasgos se fijan el trabajo en equipo, el desarrollo de la personalidad y plenas capacidades del alumnado y un buen ambiente en el centro.

La redacción del Reglamento de Régimen Interno se percibe coherente totalmente con los objetivos y valores antes nombrados, fijando los derechos y deberes de todos los colectivos, haciendo hincapié en la participación de todos ellos y el dialogo entre éstos, por lo que se trata de espíritu alentador al desarrollo completo de las capacidades de los alumnos.

Pero hay que decir que, desde el punto de vista del alumnado, que es desde el que yo he conocido este centro hasta ahora, esta participación y dialogo no está tan presente en la práctica del día a día, y que ante problemas con profesores siempre se ha dado prioridad a la opinión del claustro y no se ha optado por el dialogo con otros colectivos. Aunque supongo que en todos los centros ocurrirá algo similar, no obstante, este centro sí que motiva a la participación en el consejo escolar, tiene contacto muy estrecho con la asociación de padres (AMPAS) y pone mucha atención en la elección y aportación de los delegados, además de la orientación a través de las tutorías, dependiendo esto del interés del tutor.

¿Qué similitudes o diferencias encontráis con vuestro instituto?

Os leo.

 


Comentarios

  1. ¡Buenas Mónica!
    Como bien comentas, la realidad que se vive en los institutos tiene en ocasiones poco que ver con lo que está escrito en los documentos del centro. Desde el punto de vista de un alumno parece que siempre te lo venden muy bonito pero luego la cosa es otra distinta.
    Respecto a los valores del centro, en mi instituto de secundaria también se destacaban algunos de los que mencionas. Por ejemplo la creatividad, aunque luego los docentes no la tuvieran muy en cuenta en sus clases. ¿Ocurría lo mismo en tu instituto?
    ¡Nos vemos por clase!

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    Respuestas
    1. !Hola Alejandro!
      Efectivamente tienes toda la razón, la creatividad no se usaba o si la usaban era un grupo muy reducido de profesores. Yo solo recuerdo algo en física-química / biología /educación física pero tampoco mucho.
      Muchas gracias por tu comentario, nos vemos:)

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